Hoy les una pequeña reseña del prime libro del especial de Tabanata.

Titulo: El tren nocturno de la vía láctea

Autor: Kenji Miyazawa

Editorial: Satori

Número de Páginas: 188

Precio: $18.990 (pesos chilenos)


Sinopsis:

"El tren nocturno de la vía láctea" narra el sueño de un niño en post de la amistad y la felicidad; un viaje onírico e iniciático gracia al cual el protagonista comprenderá la dura realidad de la vida de una manera positiva y enriquecedora. Las historias de Miyazawa se desarrollan en un mundo que mezcla realidad y fantasía en el que los elementos naturales  interactuan de una manera tan inverosímil como encantadora, y los personajes, a menudo animales o elementos básicos de la Tierra o el Viento, están en perfecta conjunción con la naturaleza.

Opinión personal:

Un libro que puedes pensar que es infantil  debido a que sus protagonistas son niños, pero no, no creo un lector infantil pueda entender lo complejo de esta historia. Una historia que tiene de dulce y amargo, que si no estas acostumbrado a leer un autor nipón te complicara bastante, pero si ya te has arriesgado a otros entenderás su manera de ver la vida.

Muy filosófico, tocando tópicos como la religión , mostrándonos el punto de vista sobre el budismo y el cristianismo para la sociedad japonesa, una mezcla de fantasía y realidad.

Al comienzo mientras lo leía no lograban atraerme los personajes, Giovanni  y Campanella, me parecía una típica historia de dos amigos cuando niños, pero el corte que se forma  cuando Giovanni duerme en la columna de los deseos, logra realmente enganchar al lector. Es una historia mágica que juega con la realidad, la amistad, el valor de ser feliz y demuestra que con poco puedes lograrlo.

Lo que si puede ser un revés para que no lo leas o no te atraiga es la mirada demasiado filosófica del autor, muy llena de preguntas para que el lector analice. Simplemente es una hermosa historia ambientada en la época de Tanabata , que nos puede ser mostrada  como un mundo infantil, pero que necesitarás mucho análisis para comprender y amar, aunque les advierto, el final puede dejarles una sensación agridulce, y les recomiendo poner atención a una hermosa fabula  relatada.

Esta historia logro 4 de 5 estrellitas, debido a que en un comienzo no logro convencerme, quizá en una relectura futura logre romper aquello.